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e-commerce

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¿Qué es el e-commerce?

El e-commerce o comercio electrónico es un método de compraventa de bienes, productos o servicios valiéndose de internet como medio, es decir, comerciar de manera online.

Esta modalidad de comercio se ha vuelto muy popular con el auge de Internet y la banda ancha, así como por el creciente interés de los usuarios a comprar por Internet.

El e-commerce cuenta con una serie de ventajas respecto al comercio tradicional:

  • Disponibilidad 24 horas durante los 365 días del año para el cliente.
  • No existen barreras geográficas para el cliente.
  • Ventaja competitiva respecto al comercio tradicional.
  • Posibilidad de segmentar a los clientes al trabajar online, mejorando la comunicación y lanzando campañas especializadas.
  • Extender el alcance de tu negocio a nuevos usuarios, pero reducirlo respecto a otros.

Tipos de e-commerce

Existen distintos tipos de e-commerce dependiendo de la naturaleza de sus transacciones y de la forma en que generan sus ingresos. Estos son una muestra de los muchos que existen.

  • B2B (Business-to-Business): Empresas que comercian con otras empresas u organizaciones.
  • B2C (Business-to-Consumer): Empresas que comercian con consumidores. Es el más habitual.
  • B2G (Business-to-Government): Empresas que comercian con instituciones del gobierno.
  • C2C (Consumer-to-Consumer): Comercio entre particulares, es decir, consumidores que comrpan y venden a otros clientes.
  • C2B (Consumer-to-Business): Consumidores que venden a negocios, muy popular en productos de segunda mano.

m-commerce

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¿Qué es el m-commerce?

El m-commerce: se trata de comercio electrónico usando el teléfono móvil, ya sea mediante un navegador o una aplicación como medio para la compra.

Aunque no está tan desarrollado como el e-commerce, está creciendo de manera significativa. Sólo necesita de un navegador web para poder realizar la compra en la misma web que lo harías con un ordenador.

Dentro del m-commerce se pueden agrupar la compraventa de productos y servicios usando tabletas, no sólo teléfonos móviles.

Causas del crecimiento del m-commece

  • La demanda de aplicaciones de pago para teléfonos y tabletas por parte del consumidor.
  • El rápido crecimiento del consumo de teléfonos y otros dispositivos móviles, así como de la conexión a internet.
  • El aumento de la confianza de los consumidores en la compra online debido a las mejores en la seguridad y en la calidad de la experiencia.
  • Las mejoras tecnológicas que han permitido un acceso rápido a tiendas online a través de dispositivos móviles.

Ventajas y desventajas del m-commerce

El comercio por tecnología móvil cuenta con una serie de ventajas y desventajas respecto al desarrollo, usabilidad y experiencia del usuario con apps.

Ventajas:

  • El m-commerce no requiere desarrollo adicional y se puede usar el navegador móvil.
  • Una versión responsive (adapta a la pantalla del teléfono) es más rápida.
  • El uso de apps simplifica y agiliza la actividad de compraventa.
  • Posibilidad de segmentar la audiencia por datos de edad, geografía, sexo, etc.

Desventajas:

  • Si la página tiene mucha información puede tardar en cargarse más de lo debido.
  • La versión responsive requiere desarrollo extra y, por tanto, costes.
  • La versión responsive puede no contar con todos los elementos de la página web.
  • El uso de la app requiere adaptarla a diferentes sistemas operativos (iOS, Android, Blackberry).

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Dashboard

¿Qué es un dashboard?

Es una representación gráfica de los principales indicadores (KPI) que intervienen en la consecución de los objetivos de negocio, y que está orientada a la toma de decisiones para optimizar la estrategia de la empresa.

Un dashboard debe transformar los datos en información y esta en conocimiento para el negocio.

Características de un dashboard estratégico

  1. Número de KPIs: sólo aquellas KPIs (ni más, ni menos), necesarias (se suele hablar de entre 7 y 10 KPIs). No consiste en añadir datos por añadir, sino de mostrar de la forma más adecuada, aquellos que nos permitan tomar decisiones.Es una foto ‘fija’ de las KPIs que más influyen en la consecución de nuestros objetivos.
  2. Segmentación y contexto: debe presentar estas KPIs de forma que estas sean relevantes (accionables) para el negocio.
  3. Visualización: la persona que toma las decisiones debe ser capaz de interpretar fácilmente la información que está viendo. Por lo que el dashboard debe ser breve, hablar el mismo lenguaje del decisor y su representación gráfica la adecuada para los datos que representa y lo suficientemente visual, para que resulte atractivo su estudio.Los dashboards se suelen representar en el equivalente a un A4, pero existen herramientas de visualización de datos, que permiten profundizar en ellos desde el propio dashboard.
  4. Análisis: además de las KPIs el dashboard debe acompañarse de un análisis sobre: lo ocurrido, las recomendaciones dadas y su potencial impacto sobre el negocio. El análisis debe recomendar acciones, no describirlas. Es decir, no podemos quedarnos en: “La tasa de conversión subió hasta el 2%”. Debemos explicar el origen de esa subida, que vamos a hacer para que se mantenga, que efecto va a tener esto en el negocio, etc. etc.

¿Para qué sirve (y para que no) un dashboard estratégico?

Sirve para tomar decisiones que optimicen la estrategia de la empresa, pero NO sirve para definir la acción correctora concreta o para estudiar en detalle determinada área:

  • Un dashboard debe ayudarnos (guiarnos) a identificar el origen de ese dato positivo o negativo que hemos detectado, que nos permita tomar una decisión al respecto, el análisis en detalle de los ‘porqués’ se debe hacer en un informe en concreto o en otra herramienta diseñada para ello.
  • Un dashboard es una foto ‘fija’ de los principales indicadores de nuestro negocio, no un lugar donde estudiar un determinado tema, cruzar variables, etc. etc.

Toma de decisiones en base al dashboard:

  1. Hecho: “La tasa de rebote de una landing page ha subido hasta el 40%”.
  2. Origen: viendo las fuentes de tráfico de esta landing, vemos que ppc parece ser el origen de este aumento. Dando un paso más vemos que una de las campañas de categoría de ppc en Google ha aumentado su % CTR, el volumen de tráfico y su tasa de rebote de una forma notable.
  3. Consecuencias para el negocio: esto ha provocado que la tasa de conversión de la landing haya bajado hasta el 4,2%, lo que ha provocado una disminución de las ventas del x%.
  4. Recomendación: revisión de las campañas de categoría de ppc para corregir el error.